Translate

viernes, 13 de junio de 2014

CARMEN LINARES+ JORGE PARDO, CARLES BENAVENT, TINO DI GERALDO - SUMA FLAMENCA 2014.

De: MariayJose Fellah Min Gueir Ard

SUMA FLAMENCA 2014. CU4TRO. CARMEN LINARES + TRÍO JORGE PARDO, CARLES BENAVENT, TINO DI GERALDO TEATROS DEL CANAL – SALA ROJA JU

En origen la poesía era cantada, debió surgir de modo espontáneo, tras un balbuceo, chasquidos, sonidos guturales , murmullos y luego palabras. La génesis del lenguaje como madre del cante vendría de la memoria, de lo vivido, como liga de la vida. Es así como la Señora Carmen Linares canta.
Si a ese mimbre del cante le añadimos lo mejor del flamenco-jazz: Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo más la sorpresa del baile de Pepe Torres bailaor de Morón junto a las palmas y cante patrás de Ana María González González y Rosario Villar Amador tenemos ‘Cu4tro’ que comienzan con tres, los tres mosqueteros con los que Carmen dejó claro que las nuevas musicalidades del flamenco están ahí en el aquí.

 
Con referencias a la Leyenda del Tiempo como sello de la identidad del sonido jazz-flamenco. Entra el desgarro en la voz de Carmen Linares con un alegato a la dignidad humana de los que habitan en la frugalidad “yo soy pobre y no me bajo a ningún charco a beber, yo soy pobre y no me bajo, agua turbia no la bebo, aunque me ahogara de sed aunque me muera de sed”¡qué voz más flamenca! “pasa una noche sin luna es triste pero más triste es vivir sin esperanza ninguna acorándome de ti” y de seguido la réplica de la flauta de Jorge “qué cuidao se me da a mi cuando pase y no me habla si yo no como ni bebo” con esa voz entre sonora y afila.

 
La gloria de este encuentro sobre la escena trasciende en la relajación del creador,que desenvuelto del compromiso que impone el público lo hace más natural, la improvisación en la que resulta por su naturaleza el jazz y que tan solo es apariencia de improvisación en el flamenco.

 
Así que por bajo y muy relajados interpretan la Milonga del forastero con letra de Jorge Luis Borges con un intro muy a lo dubi-jazz del bajo percutido por Carles y la Batería de Tino al que enseguida da forma y compás la flauta por la que la voz habla “Al forastero le han dicho que en el pago hay un valiente”. Pieza de Un ramito de locura que compuso Carmen Linares con Gerardo Nuñez “La historia corre pareja la historia siempre es igual la cuentan en Buenos Aires y en la campaña oriental Siempre son dos lo que tallan un propio y un forastero siempre es de tarde y en la tarde y esta luciendo un lucero Nunca se han visto la cara y no se volverán a ver ya no critican haberes ni el favor de una mujer Al forastero le han dicho que en el pago hay un valiente para probarlo ha venio y lo busca entre la gente Ya se cruzan los puñales ya se enreo la madeja ya queo tendio un hombre que muere y no se queja No vale el mas diestro no vale el mas fuerte siempre el que muere es aquel que vino a buscar la muerte”
Y entre sillas de nea y butacas altas de jazz sesión, donde estirar las piernas sentado, así trabajaba Churchill, el saxo de Jorge se echa a cuestas al conjunto para darnos la grata sorpresa del baile de Pepe Torres, Bailaor de Morón de los que se toman el piquillo de la chaqueta y la voz hispalense de Ana María González González y Rosario Villar Amador.



“te vi por la corredera como tú estabas cayendo” … “Ay Santa María en el cielo AAAy una estrella que en el cielo… que recoge las manzanas …” ¡Ohu que duende que tiene la criatura! Y qué lujo que te cante Carmen Linares.
“ay me daba me daba un ramito de locura cuando de ti me acordaba” y aparece en escena Salvador Gutierrez a la guitarra española por cante de levante.

 
La taranta, cante melismático que requiere de grandes facultades. A la flauta travesera de la que salen notas y soplos de compás ternario. “aaaaay y ayyy ay ay para tener yo afición a mi me faltaba verte” ole, Carmen rebota y bota sobre la silla buscándose dolor “antes de yo conocerte ya lloraba mi corazón gotas de sangre por verte” la flauta y la guitarra mecen la melodía “que llegue la noche oscura y que salga el sol que quiero hablar con mi amor para salir de una duda que tenemos entre los dos”.

 
Carmen deja la escena para que hablen los tres instrumentos. Con el bajo percutido la batería suave adorna notas del aire con repertorio de música española del XIX a la que Jorge gusta evocar, Falla y Granados pululan entre la oscuridad, y de entre la noche la luz de Lorca, siempre presente en el cantar de Carmen Linares hasta en el Japón.
Por Granadina, como ya hizo su compañero del cante, Don Enrique Morente, volamos hacía NY en una adaptación de la Vuelta de paseo incluido en Poemas de la soledad y de título Asesinado por el cielo, cuya letra no puedo resistirme a no recoger aquí “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Tropezando con mi rostro distinto de cada día, asesinado por el cielo. Asesinado por el cielo, Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada día. ¡Asesinado por el cielo! ¡Asesinado por el cielo! Tropezando con mi rostro distinto de cada día, asesinado por el cielo, asesinado por el cielo.”. Por siempre Lorca.

 
La batería de Tino, Faustino, baterista punk en sus orígenes y a quien Diego Carrasco, señor del soniquete, introdujo para el flamenco, la recoge con la guitarra ”que pena tan grande tengo que todo el mundo tiene puertas donde llamar y y yo voy solito por las calles y todas me las encuentro cerras” letras populares que combina con la de los grandes poetas Juan Ramón Jimenez “Clavo débil, clavo fuerte Alma mía, ¡que más da! Fuera cual fuera la suerte El cuadro se caerá” Con tu voz de toná e instrumentada y es que “el arte del cantaor es salirse de la reglita para seguirla mejor”. “cuando esté con las raíces llámame tu con tu voz que me parecerá que entra temblando la luz del sol ayyyy” . Soberbia segudilla gitana “Las que se publican no son grandes penas. Las que se callan y se llevan dentro son las verdaderas.” Para bailarlas con bicho José.
El duende se aparecía a ráfagas y Carmen, Cantaora de enorme infinito repertorio, expansiona su voz a arrebatos sugeridos por la fuerza emotiva del texto interpretado. Y más por tangos, en homenaje a Paco de Lucía que la flauta travesera de reflejo arranca aplauso del público. Aquí si se respetan y comprenden los silencios que dan tempo a la melodía. “van diciendo por las calles que me quieres que me adoras y cuando vuelvo la cara de cualquiera te enamoras” “yo solo quiero caminar como corre la lluvia en el cristal como camina el agua hacia la mar” en la flauta de Jorge las notas que acompañaron al maestro de la guitarra. Camina Jorge por el escenario como el que anda por la calle de paseo y da paso a Tino para lucimiento y aplauso cerrado. “tiraste la palancana, tiraste el palancanero y como no tuviste bastante me tiraste del pelo” “que es lo que tiene Maria la Portuguesa …es el pelo echado patrás el pelo de la cabeza” y más baile con genio de Morón por zapateado con el saxo por Spain con la guitarra al lamento en un rincón de la sonora habitación. “yo tengo que vivir acordándome de ti duérmete curro mío de mis entrañas que eres la más bonita que ha dado la España”.



Y para fin y culminación del día, por Jorge se habrían quedado hasta mañana, por bulerías muy graciosas las dos y con todo el salero Ana María y Rosario “mi Lucia es más bonita que los clavelitos blancos que lucen por las mañanas” “quien te ha pegado que tienes los ojitos de haber llorao” se van como aquel que no volvió “pa Fernado Po” mientras José nos deja otro baile para regusto “para que más llorar si no tengo quien me oiga el que me tiene que oir está en la gloria y no se acuerda de mi” y Pepe, ole que ole y olé.

 
Oscila sobre el taconeo y marca figuras sobre el tacón “era tan grande mi dolor que me encontraba malita yo , llamarme al doctor que me quitara las fatiguititas que tiene mi corazón”.
Es Carmen una cantaora superviviente que tiene una gama oral con la hondura del que bucea en los ecos de la pena desoladora y el grito desgarrador, conocedora del buen cante y arcón donde el arte y la lírica tiene a buen resguardo Iberia.
De todo el torbellino de sensaciones, emociones y arte desplegado fijo en mi memoria el bajo percutido, la batería y hasta el saxo al compas del alboroto y el tiroteo, la sorpresa de las palmas y el baile y por cima un homenaje implícito al también desaparecido recientemente Felix Grande, gitarrista frustrado declarado en vida, por la letra en la voz de Carmen “la noche del aguacero dime donde te me tiste que no te mojaste el pelo”.
Así que “saca ma mamasaca saca saca el mechero que tu eres de la lola y yo soy arameo”.
Las fotos son de Angela Farias y Esther Noemi Lopez para dejar registro visual de lo acontecido y unirme en su agradecimiento al arte.

 

 
 
 
 
 



 

No hay comentarios :