SUMA FLAMENCA 2014. CU4TRO. CARMEN LINARES + TRÍO JORGE PARDO, CARLES BENAVENT, TINO DI GERALDO TEATROS DEL CANAL – SALA ROJA JU
En origen la poesía era cantada, debió surgir de modo espontáneo, tras un balbuceo, chasquidos, sonidos guturales , murmullos y luego palabras. La génesis del lenguaje como madre del cante vendría de la memoria, de lo vivido, como liga de la vida. Es así como la Señora Carmen Linares canta.
Si a ese mimbre del cante le añadimos lo mejor del flamenco-jazz: Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo más la sorpresa del baile de Pepe Torres bailaor de Morón junto a las palmas y cante patrás de Ana María González González y Rosario Villar Amador tenemos ‘Cu4tro’ que comienzan con tres, los tres mosqueteros con los que Carmen dejó claro que las nuevas musicalidades del flamenco están ahí en el aquí.
La gloria de este encuentro sobre la escena trasciende en la relajación del creador,que desenvuelto del compromiso que impone el público lo hace más natural, la improvisación en la que resulta por su naturaleza el jazz y que tan solo es apariencia de improvisación en el flamenco.
Y entre sillas de nea y butacas altas de jazz sesión, donde estirar las piernas sentado, así trabajaba Churchill, el saxo de Jorge se echa a cuestas al conjunto para darnos la grata sorpresa del baile de Pepe Torres, Bailaor de Morón de los que se toman el piquillo de la chaqueta y la voz hispalense de Ana María González González y Rosario Villar Amador.
“te vi por la corredera como tú estabas cayendo” … “Ay Santa María en el cielo AAAy una estrella que en el cielo… que recoge las manzanas …” ¡Ohu que duende que tiene la criatura! Y qué lujo que te cante Carmen Linares.
“ay me daba me daba un ramito de locura cuando de ti me acordaba” y aparece en escena Salvador Gutierrez a la guitarra española por cante de levante.
La taranta, cante melismático que requiere de grandes facultades. A la flauta travesera de la que salen notas y soplos de compás ternario. “aaaaay y ayyy ay ay para tener yo afición a mi me faltaba verte” ole, Carmen rebota y bota sobre la silla buscándose dolor “antes de yo conocerte ya lloraba mi corazón gotas de sangre por verte” la flauta y la guitarra mecen la melodía “que llegue la noche oscura y que salga el sol que quiero hablar con mi amor para salir de una duda que tenemos entre los dos”.
Por Granadina, como ya hizo su compañero del cante, Don Enrique Morente, volamos hacía NY en una adaptación de la Vuelta de paseo incluido en Poemas de la soledad y de título Asesinado por el cielo, cuya letra no puedo resistirme a no recoger aquí “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Tropezando con mi rostro distinto de cada día, asesinado por el cielo. Asesinado por el cielo, Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada día. ¡Asesinado por el cielo! ¡Asesinado por el cielo! Tropezando con mi rostro distinto de cada día, asesinado por el cielo, asesinado por el cielo.”. Por siempre Lorca.
El duende se aparecía a ráfagas y Carmen, Cantaora de enorme infinito repertorio, expansiona su voz a arrebatos sugeridos por la fuerza emotiva del texto interpretado. Y más por tangos, en homenaje a Paco de Lucía que la flauta travesera de reflejo arranca aplauso del público. Aquí si se respetan y comprenden los silencios que dan tempo a la melodía. “van diciendo por las calles que me quieres que me adoras y cuando vuelvo la cara de cualquiera te enamoras” “yo solo quiero caminar como corre la lluvia en el cristal como camina el agua hacia la mar” en la flauta de Jorge las notas que acompañaron al maestro de la guitarra. Camina Jorge por el escenario como el que anda por la calle de paseo y da paso a Tino para lucimiento y aplauso cerrado. “tiraste la palancana, tiraste el palancanero y como no tuviste bastante me tiraste del pelo” “que es lo que tiene Maria la Portuguesa …es el pelo echado patrás el pelo de la cabeza” y más baile con genio de Morón por zapateado con el saxo por Spain con la guitarra al lamento en un rincón de la sonora habitación. “yo tengo que vivir acordándome de ti duérmete curro mío de mis entrañas que eres la más bonita que ha dado la España”.
Y para fin y culminación del día, por Jorge se habrían quedado hasta mañana, por bulerías muy graciosas las dos y con todo el salero Ana María y Rosario “mi Lucia es más bonita que los clavelitos blancos que lucen por las mañanas” “quien te ha pegado que tienes los ojitos de haber llorao” se van como aquel que no volvió “pa Fernado Po” mientras José nos deja otro baile para regusto “para que más llorar si no tengo quien me oiga el que me tiene que oir está en la gloria y no se acuerda de mi” y Pepe, ole que ole y olé.
Es Carmen una cantaora superviviente que tiene una gama oral con la hondura del que bucea en los ecos de la pena desoladora y el grito desgarrador, conocedora del buen cante y arcón donde el arte y la lírica tiene a buen resguardo Iberia.
De todo el torbellino de sensaciones, emociones y arte desplegado fijo en mi memoria el bajo percutido, la batería y hasta el saxo al compas del alboroto y el tiroteo, la sorpresa de las palmas y el baile y por cima un homenaje implícito al también desaparecido recientemente Felix Grande, gitarrista frustrado declarado en vida, por la letra en la voz de Carmen “la noche del aguacero dime donde te me tiste que no te mojaste el pelo”.
Así que “saca ma mamasaca saca saca el mechero que tu eres de la lola y yo soy arameo”.
Las fotos son de Angela Farias y Esther Noemi Lopez para dejar registro visual de lo acontecido y unirme en su agradecimiento al arte.
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