Translate

martes, 10 de febrero de 2015

La Niña de los Peines - Que te quería no lo niego (buleria)




LA NIÑA DE LOS PEINES (1890-1969)
El 10 de febrero de 1890 nació en Sevilla la cantaora flamenca española Pastora María Pavón, la 'niña de los peines', consider...ada una de las voces más importantes del género. A los ocho años ya se tienen noticias de actuaciones suyas en público. Fue en el Café de la Marina madrileño, en la calle Jardines, siendo todavía muy joven, cuando comenzó a ser conocida como la Niña de los Peines, al popularizar por tangos una copla que decía: "Péinate tú con mis peines; / mis peines son de canela..."
Considerada la más completa y destacada cantaora de toda una época, fue amiga de Manuel de Falla y Federico García Lorca -autor de las coplas llamadas lorqueñas, que interpretó por bulerías-, así como del pintor Julio Romero de Torres, que la reflejó en uno de sus lienzos.
Su figura y su arte ha sido cantada por numerosos poetas, entre ellos Antonio Murciano, Pablo García Baena, Juan de la Plata y Rafael Belmonte. Su discografía, muy amplia, más de ciento setenta cantes, con las guitarras de Niño Ricardo, Ramón Montoya, Antonio Moreno, Currito el de La Jeroma, Luís Molina y Melchor de Marchena, da idea de su popularidad, dejando en ella registrada una gran gama de estilos desde las sevillanas a las saetas.
El cantaor Aurelio de Cádiz reconocía explícitamente la supremacía virtual de la cantaora: "Pronto hizo desaparecer a los cantaores de su época y quedó sola, repartiéndose los triunfos nada más, ni nada menos, que con Chacón y con Torre. Caso igual de mujer, no se ha conocido". Murió en noviembre de 1969 a los 79 años, pocos meses después que su marido el también cantaor Pepe Pinto.
© 2015 Efemérides Musicales


 
 
 

No hay comentarios :